lunes, 22 de agosto de 2011

¿CALIDAD "MADE IN"?

  • Ante todo, ¿Usted, se preguntó qué es “calidad”? Un concepto que me gusta es: calidad es el conjunto de características que posee un producto dirigidas a satisfacer las necesidades del cliente y cubrir sus expectativas. Es algo muy subjetivo. Así que, hay tantos productos como “calidades” buscadas, según el presupuesto, el objetivo, etc.


  • Un producto de una marca, ¿es mejor si se produce en tal o cuál país? La calidad depende de la Marca y su responsabilidad productiva. El país dónde se produce puede ser una circunstancia para abaratar costos, imponer un mercado, etc. Yo poseo dos señuelos Rapala “hursky jerk”, uno hecho en Finlandia y el otro en China. Los dos son originales, idénticos en diseño, efectividad y funcionalidad; sin diferencia alguna. El mismo caso aplica al reel Mitchell 310 Xe (uno francés y otro chino). La empresa es la que impone el estándar de calidad y los controles para cumplirlo.


  • Al comparar productos competidores, ¿importa el país de fabricación? Primeramente, hay que recordar una sencilla regla: “Si queremos un melón maduro, hay que revisar solamente melones”. Con eso en mente, por ejemplo, debemos fijarnos en la marca, las prestaciones, la categoría/gama, etc. Que "todo" sea semejante en el mismo nivel. Personalmente, yo prefiero una caña Fenwick HGM (made in China) a una Sportex Bs (made in Alemania). Otro gusto personal, es un reel Shimano Stradic CI4 (de Malasia) a un reel Sasame Curiomax Gr (de Japón); pero las categorías y las características de ambos son diferentes. Otro error sería comparar el “Sasame Curiomax” a un “OEM & ODM” (Chino) y decir que el último es “malo” por ser chino. En todo caso, sería “malo” por la marca, construcción, precio, etc. No se puede pretender tildar algo como malo basándose en su procedencia solamente. En todo caso, si algo es demasiado barato, debe haber una razón detrás.



  • Diferente marca, ¿mismo producto? Esto es más complicado. Se puede imitar un producto competidor con algo de ingeniería. Sin embargo, es difícil igualar las calidades. Este punto se halla en una zona gris, rayando lo ilegitimo. También hay que indagar si no hay –de por medio- patentes cedidas o relaciones subsidiarias. Este punto, se da cuando las marcas pertenecen al mismo grupo empresario. Valiendose del marketing, utilizan puntos fuertes de un mismo diseño para apuntar a grupos consumidores con distinto poder adquisitivo, por ejemplo.




  • En una marca, ¿lo viejo siempre es mejor? Otra complicada. Hay artículos de una serie, en una misma marca, que parecieran “durar” menos que los modelos viejos. Quizás sea así. Al margén de los avances técnologicos y técnicos, hay herramientas productivas como “obsolescencia programada” (planificar la vida útil), resistencia según fatiga ensayada (justo el “valor” necesario), etc.; que antes no se consideraban dominantes en la fabricación. En general, si no es un producto bien usado (y cuidado) o de cierta gama, quizás soporte menos que un similar más antiguo.



  • Finalmente, se puede demostrar que asociar una calidad a un país de fabricación es un mito; pues la calidad depende –esencialmente- de la responsabilidad corporativa de la empresa, su reputación y la calidad del producto en cuestión. El caso de China, es de especial interés porque allí se conjuga una mano de obra barata y un acceso tecnológico. Así los países, pueden ser circunstancias de locación para ahorrar costos, saturar un mercado, etc. Las empresas multinacionales o que tienen varias sedes logísticas, poseen un sistema de calidad que segura la calidad de producción según las especificaciones de los procesos y productos, sin importar el lugar de emplazamiento de la producción.

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