lunes, 22 de agosto de 2011

ENTENDIENDO el Grafito en las cañas

¿Se ha preguntado, Usted, qué significa la leyenda “grafito IM-…” en las varas de pesca?...
Trataré de darle mi detalle, en base a mi humilde saber; que es el resultado de mi experiencias y lecturas (más comentarios que me han tocado).

  • ¿Qué es el grafito? Es una forma alotrópica del carbono. Se presenta en forma laminar (que lo hace un lubricante sólido). Se lo puede explotar de yacimientos naturales, o bien, sintetizarlo (a partir de carbono, mediante calor y presión). Es un material suave y frágil, como por ejemplo, una mina de lápiz.
    ...
  • ¿Qué es el “grafito” en las cañas? En realidad, este “grafito” es una composición de fibras (unidas o fusionadas) que contienen microláminas de grafito.
    • En el caso de las cañas, los filamentos que contienen el grafito se obtienen de la reacción con ciertas resinas o materiales textiles, por ejemplo: el Poliacrilonitrilo (un polímero).
    • La diferencia entre fibras de carbono y de grafito: (básicamente) se trata de una diferencia operativa, cuando se procesan las microfibras. Al fabricar estas estructuras, se realiza una carbonización, luego, para obtener el “grafito”, se concluye con una grafitización (con temperaturas de 2.500-3.000° C entre otros parámetros).
    • La unión de las fibras: esto se consigue mediante la fusión de las fibras con algún tipo de resina. (Este apartado, se irá explicando más en el desarrollo.)
    • Para ilustrar este punto, he visto fibras grafitizadas que –individualmente- tienen un grosor poco mayor al de un cabello.
  • ¿Cómo se clasifica el grafito? Se puede clasificar mediante tres criterios: (a) fibra de materia prima, (b) tratamiento calórico operativo y (c) por las propiedades (módulo) del grafito. Estas propiedades, básicamente, tienen dos causales: el tipo de fibra usada para la grafitización y los parámetros de proceso en la grafitización (temperatura, gas de contacto, etc.), siendo ambos puntos muy influyentes también en el costo de fabricación.
    ...
  • ¿cómo se interpreta el “módulo del grafito”? El módulo del grafito se refiere –principalmente- a la elasticidad que presenta dicho material, pudiéndose medir por la flexión máxima o la capacidad de deformación (bajo esfuerzo) antes de la ruptura estructural. Básicamente, es una medida de resistencia del grafito; y las unidades (usuales) pueden ser GPa (giga pascal) o psi (libras por pulgada cuadrada).
    ...
  • El módulo de grafito en la caña: es común hallar las siguientes leyendas entorno a las cañas: “MM” (“million modulus”), “IM” (Intermediate modulus) o “Ton” (proveniente de “Tonnage”); y TODOS estos términos se refieren al módulo de grafito en la vara. Esta diferencia se debe a la nomenclatura que cada fabricante adopta, enfatizando la resistencia a la carga o la tensión. Cabe decir, que “IM” no es una clasificación estandarizada, sino que proviene de una Marca comercial. Así, se puede tener el siguiente detalle:
    • denominación “IM”
      • IM-6 Grafito = 30 a 38 millones de psi (módulo estándar).
      • IM-7 Grafito = 35 a 42 millones de psi (módulo intermedio)
      • IM-8 Grafito = 42 a 50 millones de psi (módulo intermedio/alto)
      • IM-10 Grafito = alrededor de 50 a 60 millones de psi (módulo alto, que también se lo puede encontrar bajo la denominación HM)
    • Denominación “Ton” (valores usuales)
      • 24 Ton grafito (módulo estándar).
      • 30 Ton grafito (módulo medio/alto).
      • 36 Ton grafito (módulo alto).
    • Denominación “million modulus”
      • 30-38 million modulus (módulo estándar).
      • 40-50 million modulus (módulo medio/alto).
      • 55-80 million modulus (módulo alto).
  • El módulo de grafito y el comportamiento de la caña: El módulo, es una característica material, que afecta el diseño estructural. Como orientación general, se sigue que a mayor módulo: menor densidad (menor peso total de la pieza), mayor velocidad de reacción (por movimiento) y mayor sensibilidad. El comportamiento funcional de una caña se define con otros parámetros como la acción, potencia y resistencia. Por ejemplo, no hay una relación definitoria entre módulo de grafito y la acción (o capacidad de lanzar dados gramos, etc.).
    ..
  • Entonces, ¿un alto módulo de grafito garantiza máximas prestaciones? Es complicado de responder, dependiendo de qué prestaciones se busquen. Ciertamente, en la construcción de una caña hay muchas variables que determinan las posibles prestaciones: construcción de la matriz, espesor de la pared, dirección de las fibras fusionadas, resina de unión, contenido de grafito laminar, pureza de las fibras grafitizadas, densidad de fibras de grafito, etc. El módulo del grafito, es una clasificación del material y no un parámetro funcional. Se lo puede tomar como criterio de construcción o calidad de material; pero no determina la performance de la vara.
    ..
  • ¿Existen diferencias entre cañas de un mismo módulo de grafito? Sí. Entre otras variantes, las fibras de carbono se unen mediante una resina. Esta resina (por ejemplo, de elastómeros, plásticos baja densidad, etc.) es una característica constructiva por lo cual dentro una Marca, puede haber líneas de cañas con el mismo módulo y características funcionales totalmente diferentes entre sí. La diferencia entre marcas, se acentúan por las características de diseño y fabricación de cada una.
    ..
  • ¿Mayor módulo, mayor precio en el mercado? En general, es cierta esa relación. La capacidad de construir cañas con mayor módulo de grafito, implica mayor inversión e innovación en ingeniería de detalle. Puede haber excepciones, en las cuales se halle grafito de alta modulación a un precio económico; pero pueden haber otros factores como la calidad de resina que une las fibras, la grafitización o la densidad poco uniforme en la estructura; que son detalles que disminuyen la calidad final del producto en comparación a los competidores más caros.
    ..
  • ¿Hay regulación legal para la modulación del grafito? En realidad, es un área gris. Efectivamente, hay Normas Internacionales de Materiales que sugieren la clasificación del grafito; pero no hay una certificación de por medio. Se da que cada Empresa se ampara en la legislación vigente en cada mercado, etiquetando su producto dentro de la clasificación dada anteriormente y operando para prevenir posibles controles. Otro punto, es el uso del marketing: ya que en una caña es común hallar secciones con diferentes módulos de grafito, posibilitando que se describa al producto mediante el más alto módulo existente en la vara.
    ..
Finalmente, doy las gracias a quien encontró algún interés en esta lectura.
-.Saludes.-

-.La fuente utilizada es mi saber.-

28 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu nuevo emprendimiento! Quedo muy bueno.

    En cuanto a la temática de la entrada, muy interesante. Mucho al respecto no sabia y aprendí con lo que escribiste. La tecnología te desafía y tenes que mantenerte al día si o si, así que interesante tu aporte.

    En cuanto al sitio en si, un consejo. Dedícale tiempo. Los blog no se hacen populares de la noche a la mañana, y mas de una vez vas a sentir quizás que es un fracaso (me paso en varios de mis blogs) Pero con tiempo y esfuerzo, siempre dan sorpresa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Muchas gracias. Me sirvió

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Muchas gracias. Me sirvió

    ResponderEliminar
  4. Como el saber no ocupa lugar...me permito felicitarte por la claridad de tu artículo. Te deseo que sigas creciendo como profesional y a la vez explicando con palabras de facil comprensión un tema tan importante en lo personal. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Lina, completito tu informe, me sirvió.
    Muchas gracias, saludo atte. Daniel

    ResponderEliminar
  6. EXELENTE ILUSTRACION MUY BUENO EL COMENTARIO PARA DESPEJAR MIS DUDAS

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu explicación. Me sirvió mucho.Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas explicaciones, gracias!

    ResponderEliminar
  9. Pero en si las 24 toneladas de grafito cuanto de peso puede soportar?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias me aclaro muchas dudas, y aprendí otras.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tan buena e interesante información.

    ResponderEliminar
  12. Genial muy buena explicacion exageradamente buena graciass

    ResponderEliminar
  13. Lina, este artículo lo leí y lo compartí con algunos colegas pescadores hace unos años atrás, muy buena información, de gran utilidad, realmente muy bueno. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Exelente la explicación y las comparaciones, te felicito Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Te felicito, exelente explicación y comparaciones, a seguir x más Muchas Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  16. Muy buen artículo. Claro, conciso, y con muchos detalles y tips que no solo traen una idea, sino que “enseñan” sobre el tema. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. Muy importante tu explicación, te felicito.

    ResponderEliminar
  18. la mitad no la entendi y la otra mitad tampoco

    ResponderEliminar
  19. Tu relato cumplirá este año 10 años y aún sigue informando y ayudando a resolver dudas a muchos.
    Felicitaciones!!
    Ojalá lo retomes

    ResponderEliminar
  20. Hasta que por fin encontré la información que tanto he buscado. Te estoy muy agradecido.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena tu explicación, gracias.

    ResponderEliminar