lunes, 22 de agosto de 2011

MATERIALES EN PASAHILOS

¿Qué se interpreta en una caña que posee “Pasahilos xx”?
 
  • ¿Cuán importantes son los pasahilos para la caña? Primeramente, son los responsables de mantener guiada la cuerda y sin ningún contacto con la vara (en todo ángulo de curvatura). Además, son los elementos que transmiten la tensión y las vibraciones hacia y desde la caña. La distribución (cantidad) y posicionamiento (espacial) de un conjunto de pasahilos en una caña es una característica de diseño, ya que afectan la acción, flexión y peso de la misma. Su influencia crítica ha ido creciendo con el avance tecnológico de las varas, tanto que -por ejemplo- Fuji© desarrollo una configuración óptima:
    • Fuji© X-treme Guide System: se disminuye la altura de las monturas y el tamaño de la anilla para optimizar el paso de la línea (reducen el retorcimiento, mejora el lanzamiento, etc.). En tanto, aumenta el número (y afecta el posicionamiento) de pasahilos para optimizar la distribución uniforme del esfuerzo a lo largo de la caña (e influye también en el funcionamiento del reel), aumentando la sensibilidad y la reacción.


¿Qué partes distinguen un pasahilo? Dichas partes son la montura metálica y la anilla interna (según mi nomenclatura).
  • Montura: puede tener diversas formas, por ejemplo, de un pata (o dos patas, o con concepto anti-enredo, etc.). Además, la montura proporciona la estructura rígida que transmite la fuerza y colabora en la irradiación del calor (por fricción) proveniente del material en la anilla. Pueden ser fabricados de acero, titanio, etc.

                                                              

  • Anilla: es la responsable de la correcta contención de la línea. Su función es proporcionar un contacto (para la cuerda) sin abrasión y deslizante (sin fricción) dentro de las calidades posibles.
¿Cuál es el objetivo detrás del material de la anilla interna del pasahilo? El material de la anilla (el interior del pasahilo, por donde se desliza la cuerda) se selecciona con la premisa de ofrecer resistencia a la abrasión, un peso manipulable, durabilidad y una superficie de contacto uniforme y lisa. Esto último, tiene relación con la porosidad y el tratamiento del material. La consecuencia inmediata de una superficie “lisa”, es el mejoramiento en la capacidad de deslizamiento de la cuerda y la reducción de la fricción en el contacto.Los principales materiales que conforman las anillas de los pasahilos en el mercado son: (sólo se tomaron los más comunes)
Cerámicos: se trata de cerámicos de ingeniería; materiales con resistencia térmica, dureza y capacidad de soportar el desgaste abrasivo.
  • SIC (carburo de Silicio): Ofrece alta disipación del calor (conductividad térmica), fragilidad moderada/alta, muy bajo coeficiente de fricción, alta durabilidad, buena capacidad anticorrosiva, elasticidad alta y porosidad superficial mínima.
                                      
  • TiC (Carburo de Titanio): Ofrece muy buena disipación del calor, baja fricción, buena tenacidad (“absorción del esfuerzo”) y porosidad superficial mínima. Tiene un costo económico más alto que el SIC y presenta menos fragilidad que aquél. Su calidad depende del grado de impurezas con que fue fabricado.
  • Nitruro de Titanio: mejora las propiedades del TiC; pero a un mayor costo económico, por lo que se lo utiliza (generalmente) como recubrimiento.
  • “Oxido de Aluminio”: se trata de un cerámico basado en este oxido y es ampliamente utilizado. Sus propiedades dependen del grado de Óxido de Aluminio (composición) y la presencia de aditivos. En su forma más simple presenta resistencia moderada/baja frente a la abrasión, alta dureza, moderada fragilidad, coeficiente moderado de fricción y porosidad superficial. Cabe decir que estos cerámicos han evolucionado durante los años, siendo que los tratamientos superficiales actuales mejoran su prestación en las anillas, por ejemplo, reduciendo la fricción de contacto. Es oportuno aclarar que la empresa Fuji© desarrollo dos productos propios sobre este cerámico:
      • Hardloy®: con un alto grado de óxido de aluminio y ciertos aditivos (como níquel, por ejemplo), presenta baja fricción y mejora las propiedades de dureza, resistencia a la abrasión y porosidad.
      • Alconite®: lanzado para ofrecer una alternativa al SIC; presenta casi la misma suavidad y menor peso (relativamente) a un menor costo que aquél. Está basado en el óxido de aluminio (y otros aditivos) y un tratamiento de fabricación que logra una superficie con muy baja fricción y alta resistencia a la abrasión. En síntesis, Alconite® concentra las mejores características del SIC a un menor precio.
Metálico: a las conocidas aleaciones de acero, se suma el Titanio. Este metal tiene un elevado costo y se lo presenta como aleaciones para mejorar o crear propiedades, por ejemplo, Titanio-Niquél. Es bastante liviano y puede tener “memoria de forma” (capacidad para recobrar su forma luego de una deformación). Posee alta dureza y una fragilidad moderada.


  • Pasahilos de SIC: ¿referente de calidad? Actualmente, el SIC es tenido como un referente de calidad, con muy buenas prestaciones en el rango de precio moderado alto.
    Repasando sus propiedades a través de los fabricantes, se halla: (comparado con el Óxido de Aluminio simple)
    • Muy alta capacidad de difundir el calor, característica que se potencia al combinar con ciertos metales en la montura.
    • Alta conductividad térmica (se estima en 5 ó 6 veces mayor que la conductividad en anillas de Oxido de Aluminio).
    • Dentro de los cerámicos, es el más tecnológicamente desarrollado.
    • Prácticamente, no corrosivo y no presenta reactividad química.
    • Su baja porosidad permite que cada empresa desarrolle diferentes tratamientos, logrando superficies siempre más suaves que en los demás cerámicos.
    • Seis veces más duro que el Óxido de Aluminio.
    • Pesa alrededor de un 50 % menos que el Óxido de Aluminio.
    • Posee baja capacidad para absorber carga electrostática.

  • ¿Por qué es tan importante la superficie de contacto en una anilla? Está relacionado con la fricción que se genera al tener contacto la cuerda (en movimiento) con la superficie.
    • Calor (generado) por fricción: un material con buena conductividad térmica disipa más rápidamente el calor generado en este evento. Las consecuencias del calor en la anilla son afectar la estructura (desgastándolo localmente) y sensibilizar la cuerda (el calor puede debilitar el material y producir un debilitamiento o corte).
    • Abrasión superficial: una superficie “áspera” debilita el material de la cuerda, absorbe parte de la energía en los lanzamientos, posibilita la deposición de partículas y aumenta la fricción.
  • ¿Cómo se relaciona el desgaste de la anilla (“pasahilo”) con el tipo de línea? En este punto, realizaré mi propio análisis por contexto. Un desgaste por fricción es resultado del contacto entre dos elementos: superficie de anilla y línea. Esta última, se la debe relacionar al trabajo que realiza dentro del conjunto. La línea transmite toda la energía de tracción y tensión sobre la anilla (y estas, a la caña y, relativamente, al reel). Mientras no se corte la cuerda, la línea transmite mucha energía a través de su movimiento. Si el material es incapaz de soportar el rozamiento bajo carga (esfuerzo), ocurre el desgaste. Así como también, los pasahilos junto a la caña absorben la energía de los impactos en la línea (“protegiéndola” de rupturas). El diámetro de la cuerda también influye: a menor diámetro y alto esfuerzo se genera mucha presión de contacto; mientras que a mayor diámetro se genera más superficie de contacto para generar rozamiento. Las cañas bien diseñadas, tienen un parámetro funcional que es el “libraje” (line) referido a al rango óptimo de línea a usar: este dato surge de las propiedades de la caña y las características de los pasahilos.
    • El caso del multifilamento: estas líneas tienen diferentes características dependiendo del producto dado. En general, poseen también ciertas texturas que pueden afectar o aumentar un efecto de rozamiento en las anillas. Actualmente, el SIC es el estándar de resistencia entre cerámicos; pero el Óxido de Aluminio simple también puede soportar el multifilamento dentro de una cierta tolerancia. Aquí sirve el anterior párrafo: si se opera -repetidamente en el tiempo- el Óxido de Aluminio simple con un multifilamento multitrenzado (por ejemplo) y se trabaja traccionando bajo gran carga (sin que se corte) se produce una tendencia al desgaste por la dureza y textura del multifilamento. Un material será adecuado (o no) según las condiciones de aplicación.
.........Espero que haya sido de utilidad para Usted. Sin más, este escrito es (sólo) de mi autoría y está basado en datos verídicos.
-.Gracias y Saludes.-


 (importante: las imágenes fueron sustraídas de la web porpiedad de la empresa Fuji: http://www.kowafuji.com/)

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